5 signos de que necesitas fisioterapia

La fisioterapia no es un tratamiento reservado para atletas de élite, o incluso para aquellos que se están recuperando de una lesión. De hecho, se puede utilizar para mejorar nuestra salud de muchas maneras diferentes. Vamos a mostrarte cinco signos de que puedes necesitar fisioterapia.

1. Has perdido el equilibrio.

La pérdida de equilibrio puede ser el resultado de problemas con el oído interno. Las estructuras dentro del oído son una parte esencial del sistema de equilibrio del cuerpo (conocido como sistema vestibular). Cualquier condición o problema que afecte al oído interno puede hacer que sientas una serie de síntomas como mareos, vértigo y alteraciones del equilibrio que pueden ser extremadamente difíciles de soportar. Un tratamiento de fisioterapia llamado rehabilitación vestibular puede ser utilizado para superar estos síntomas. Después de evaluar tus necesidades específicas, un fisioterapeuta puede diseñar una serie de ejercicios de cabeza, cuello y ojos para ayudarte a reentrenar tu sistema nervioso central y compensar los problemas del oído interno. La rehabilitación vestibular se puede utilizar como alternativa a la cirugía y como complemento de la cirugía para las afecciones del oído interno.

2. Tienes dolores por estar sentado

Es muy común sentir dolor al estar sentado todo el día en el escritorio de la oficina. Esto podría manifestarse en forma de dolor de espalda o de cabeza, por ejemplo. Nuestros cuerpos aman el movimiento y están diseñados para él.  Permanecer en una sola postura durante demasiado tiempo puede significar que nuestros músculos y articulaciones pueden empezar a sufrir tensión, causando dolor. Los descansos regulares, incluso si es sólo para pararse y estirar o mover el cuello, la parte superior de la espalda y los brazos, pueden ser realmente útiles.

También debes asegurarte de que tu escritorio esté correctamente configurado. Echa un vistazo a una guía de buenas posturas en el trabajo y habla con tu representante de RR.HH. o en su defecto, con tu responsable, para obtener una evaluación adecuada de tu lugar de trabajo en lo que respecta a ergonomía y posición del mobiliario.

3. Tienes un dolor constante.

Cuando sufres una lesión, esperarías sentir una cierta cantidad de dolor que normalmente se estabilizaría a medida que el tejido cicatriza. Si alguna vez te has torcido un tobillo, por ejemplo, es de esperar que te duela y que cojees durante un par de semanas, tal vez. A medida que los ligamentos sanan, el dolor debe disminuir hasta que vuelves a la normalidad. Pero a veces el dolor no se calma como se espera y se vuelve crónico. Esto es particularmente común con el dolor en la parte baja de la espalda y el cuello y se puede atribuir a muchos factores.

Los fisioterapeutas pueden trabajar contigo para evaluar el problema y proporcionarte un programa de ejercicio y rehabilitación específico que te aliviará el sufrimiento y te devolverá lo mejor de ti mismo.

Los tratamientos para el dolor pueden incluir educación sobre el dolor, masajes, manipulación y ejercicios para ayudarte a apoyar mejor la parte dañada de tu cuerpo y evitar que la lesión vuelva a ocurrir.

4. No te mueves tan fácilmente como solías hacerlo.

Si has notado que no te sientes tan flexible o que tus movimientos ya no son tan fáciles como antes -por ejemplo, ya no puedes tocar los dedos de los pies-, entonces puedes beneficiarte de ver a un fisioterapeuta. Los fisioterapeutas pueden evaluar el problema y proporcionarte una serie de ejercicios para fortalecer los tejidos de soporte y relajar los músculos, permitiéndote aumentar lentamente tu flexibilidad.

5. Has comenzado a orinar de manera incontrolable.

La incontinencia urinaria (el paso incontrolado de la orina) es muy común. Más aún para las mujeres que para los hombres y se vuelve más probable a medida que envejecemos, pero eso no significa que tengamos que vivir con ella para siempre.

Existen dos tipos principales de incontinencia urinaria: incontinencia de esfuerzo e incontinencia de urgencia. La incontinencia urinaria de esfuerzo ocurre cuando tu vejiga está bajo presión, por ejemplo, cuando toses o estornudas. La incontinencia de urgencia es cuando la orina se filtra a medida que se siente una necesidad repentina e intensa de orinar, o poco después. Muchas personas sufren de una combinación de ambos.

Los ejercicios del suelo pélvico pueden ayudar a mejorar la afección, especialmente para las personas con incontinencia urinaria de esfuerzo. Ponte en contacto con uno de nuestros fisioterapeutas para obtener un apoyo individual.

Si la incontinencia urinaria se ha producido de forma repentina, está fuera de lugar y, en particular, si sufres de dolor en la columna vertebral o en las piernas de los nervios, debes consultar a un médico inmediatamente para descartar la posibilidad de que se produzcan afecciones más graves.

Covid19

PR

TOCOLO PROTECCION

E HIGIENIZACIÓN

ANTES DE ACUDIR

Avisa al centro si tienes algún síntoma relacionado con el covid-19:

• Dificultad respiratoria
  • Tos. dolor de garganta
  • Malestar general...

Acompañantes

Las personas dependientes o menores de edad, podrán ir acompañados de una única persona y ésta deberá esperar fuera. Los pacientes deberán llevar MASCARILLA y GUANTES

EN EL CENTRO

ROGAMOS PUNTUALIDAD Así podremos garantizar la distancia social con otros pacientes.

Higiene de manos

Se proporcionará gel hldroalcohólico.
POR TU SEGURIDAD Y LA DE LOS DEMÁS. SIGUE EN TODO MOMENTO LAS INSTRUCCIONES DE TU FISIOTERAPEUTA.
Este seguirá el protocolo oficial e irá dotado de los correspondientes EPIS.

AL TERMINAR LA SESIÓN

HIGIENE DE MANOS

• Antes de salir de la sala de tratamiento
  • Antes de abandonar el centro